martes, 28 de junio de 2011

La prostituta palabra social


Si un ser viera la Tierra desde la Luna, no podría evitar intrigarse por cómo llegamos a un sistema de gobierno en el que una horda (horda, ni siquiera mafia, porque mafia implica más organización) se dedica a robar el fruto del trabajo del resto, imponer leyes que poco a poco se convierten en barrotes y vender abstracciones ambiguas como "patria", "soberianía", "bien común" y "escribir aquí cualquier palabra social".



martes, 21 de junio de 2011

Edipo y Fidel (Chávez y el resto)


Lo siguiente se deriva de lo escrito por Milán Kundera en "La insoportable levedad del ser" haciendo referencia a la ocupación estalinista en Republica Checa.

Edipo, como cuenta la historia narrada por Sófocles, es separado de sus padres a una edad muy temprana. Luego, sin saberlo, mata a su padre, se casa con su madre y se proclama nuevo rey. Tras las revelaciones del adivino Tiresias, Edipo descubre la verdad. Entiende que la peste que amedrenta a su pueblo responde a la ira de los Dioses frente a sus actos.

A pesar de haberlo hecho sin conocimiento de que el hombre al que asesinó era su padre y que la mujer con la que se casó su esposa, Edipo no se considera inocente, se arranca los ojos y pide que lo destierren.

Contrasta esta actitud del Rey Edipo con la de algunos monarcas actuales, en especial con la de Fidel y Raúl Castro, "reyes" de Cuba. Hace tiempo que Raúl viene anunciando cambios en el modelo económico que se vive en la isla, la palabra "cambio" se ha vuelto cada vez más escencial en sus discursos y promesas. ¿Acaso se enteraron, Fidel y Raúl, que su sistema y su régimen han sido un error y han llevado a su país a la desgracia?, seguramente lo saben con certeza.

Y es problable que lo hayan sabido desde hace tiempo*. Les corresponde arrancarse los ojos y aceptar el destierro con honor, diría Sófocles.

¿Que opinión tendría Edipo de aquellos nuevos cuasidictadores que, tras ver a su pueblo caer en la pobreza, en la delincuencia y en la tragedia, permanecen en el poder, arrogantes?



* Seguramente lo sospecharon al segundo año de "socialismo" y tuvieron la convicción de que estaban equivocados el día en que cayó el Muro. Dudo que Chávez no sospeche que su régimen ha hundido a su país. Dudo que Evo no intuya que seguir el modelo de Chávez no es lo mejor para su pueblo. Y, por último, apostaría a que Correa sabe con certeza que lo que esta haciendo no corresponde a lo que le enseñaron (tiene un PhD en economía).

miércoles, 8 de junio de 2011